Música!

domingo, 22 de marzo de 2009

La NASA simula las consecuencias de un mundo sin capa de ozono


"En el año 2065 cerca de dos tercios del ozono terrestre habrá desaparecido. No sólo en los polos, sino en todo el planeta. El tristemente célebre agujero de ozono sobre la Antártida, descubierto por primera vez en los años ochenta, tiene un gemelo sobre el Polo Norte. La radiación ultravioleta (UV) que cae sobre las ciudades de latitudes medias como Washington D. C. [o Madrid] es lo suficientemente fuerte como paracausar quemaduras de sol en sólo cinco minutos".


Este es el principio del relato publicado por la NASA con motivo del experimento que han llevado a cabo sus científicos. En este siglo el mundo hubiera estado muy perjudicado de no ser porque 193 países acordaron en 1987 prohibir sustancias químicas dañinas para el ozono en el llamado Protocolo de Montreal.

Han pasado dos décadas desde que se descubrió el agujero en la capa de ozono y se le puso un remedio.
Los investigadores comenzaron con un modelo de circulación atmosférica que prevé cómo los cambios en la estratosfera influyen en los cambios en la troposfera (las masas de aire próximas a la superficie terrestre). Las pérdidas de ozono modifican la temperatura en distintas partes de la atmósfera, y esos cambios promueven o suprimen las reacciones químicas y dejaron que el mundo simulado evolucionara desde 1975 hasta 2065.

Y estas son las observaciones :

En 2020, el 17% de todo el ozono ha desaparecido a nivel global, Un nuevo agujero de ozono empieza a formarse cada año sobre el Ártico.

En 2040, las concentraciones globales de ozono caen a los mismos niveles del agujero de la Antártida. El índice de radiación ultravioleta (UV) alcanza el 15 en las horas de máximo calor de un día de verano en las latitudes medias (como España). Actualmente, un índice de 10 es considerado extremo. El sol produce quemaduras en unos 10 minutos.

A finales de 2065, los niveles de ozono han caído un 67% con respecto a los años 70. La intensidad de la radiación UV es el doble. La exposición al sol produce cáncer de piel y quemaduras en sólo cinco minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador!